.

lunes, 22 de junio de 2009

Lenguaje y narrativa audiovisual.

Cuando hablamos del lenguaje nos referimos a una serie de signos que debidamente codificados permiten abordar un determinado campo de comunicación:

Aquel que se realiza mediante mensajes audiovisuales construidos por elementos técnicos de registro de imágenes y sonidos.

La imagen es un modelo que sustituye la realidad mediante elementos icónicos(linea, punto, color y la textura) además presenta un alto grado de expresividad y un bajo nivel de abstracción.

De esta manera un primer plano se interpreta como punto de vista de un observador que accede a la expresividad y la emoción del personaje. El oscurecimiento de la pantalla para representar el paso del tiempo, la posibilidad de observar 2 acciones paralelas que ocurren en distintos escenarios.

Unidades de medida del mensaje audiovisual.

Se han establecido 3 unidades de medida del discurso audiovisual:secuencia, escena y plano.

La secuencia: Es la unidad de relato audiovisual en la que se plantea desarrolla y concluye una situación dramática. Puede desarrollarse en un único escenario, incluyendo una o mas escenas o pueden estar formadas por diversos escenarios. También pueden desarrollarse de principio a fin o mezclarse con otras secuencias.

La escena: Se desarrolla en un solo escenario y por si misma no tiene sentido dramático completo.

El plano: Es la unidad mínima de significación dentro del relato visual a partir del cual construimos las escenas y las secuencias. Se obtiene de la toma, termino que sirve para designar la captación de imágenes por la cámara. Las tomas son seleccionadas y combinadas mediante la edición.

Propiedades cinematográficas del plano.

Estas cualidades incluyen 3 factores:
-Aspectos fotográficos .
-El encuadre del plano .
-Duración del plano.

Gama de tonalidades.

El contraste entre los colores incluidos el blanco y el negro determinan el tipo de apariencia de la imagen. El realizador audiovisual puede modificar estos parámetros para conseguir determinados efectos para atraer el interés del espectador.

Contrastes de color y de luz.

Mediante el contraste se puede encausar la mirada del espectador hacia las partes importantes de la imagen. El uso de una luz dura sobrevalora las texturas, reduce el detalle y las imágenes son mas planas. La luz suave consigue volumen y definición. El uso de tonos altos crea espacios delicados y los tonos bajos reproducen imágenes misteriosas.

Las lentes: profundidad de campo y de foco.

Denominaremos profundidad de campo a la gama de distancias entre el objetivo dentro de las cuales los objetos se pueden fotografiar en foco nítido.

El encuadre: El encuadre nos define el plano, el hecho de elegir una posición de cámara establece una diferencia en el encuadre de la imagen y en como percibimos el hecho filmado. Puede afectar a la imagen mediante:
1.- El tamaño y la forma.
2.- La manera en que el encuadre define el espacio en el campo y fuera de campo.
3.- La forma en que el encuadre controla la distancia, el ángulo y la altura
4.- La forma en que el encuadre puede moverse en relación con la puesta en escena.

Plano de encuadre.

El tamaño y el formato son factores externos al encuadre estos elementos afectan a la percepción de lo que la imagen contiene. Al contemplar una imagen importa su tamaño ya que este influye en la ilusión del realismo.
La proporción entre la altura y la anchura del fotograma es lo que ¡de nomina formato.